viernes, 23 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Resumen de lectura
Por Luis Montero


Algunas de las características de un estudiante en línea contemporáneo son:

  • Actitud Proactiva: Tener libertad y autonomía, respecto al aprendizaje propio basado en objetivos planteados. 
  • Compromiso con el aprendizaje: Auto-responsabilidad respecto al aprendizaje.
  • Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: Aprender a aprender, generar estrategias de aprendizaje.
  • Trabajar en entornos colaborativos: El aprendizaje entre pares enriquece el propio proceso cognitivo y de desarrollo. 
  • Metas propias: Más allá de lo mínimo sugerido por la institución educativa o el programa de estudios los límites de aprendizaje los pone el mismo alumno. 
  • Aprendizaje autónomo y autogestivo: Generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión y el conocimiento.
Retos:

  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido: Ser autogestivo, autocrítico y reflexivo.
  • No memorizar y repetir el conocimiento: Más bien analizar, procesar, apropiarse y proyectar saber.
  • Dejar atrás los entornos competitivos: El trabajo colaborativo favorece el conocimiento y la capacidad de aprender a aprender. 
  • Gestión y administración del tiempo: Crear una agenda de actividades, programar las tareas. 
  • Destrezas comunicativas: Potenciar las habilidades de lectura y escritura. 
Conclusión:

El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarse del conocimiento.

Fuentes de información 
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea. 
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28. 
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis. 
Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb 
Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.