domingo, 25 de octubre de 2015

Universitarios de Chiapas lanzan Boomerang de emprendimiento


Miembros de la Asociación Estudiantil Emprendedora de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Chiapas (ASSEN) junto a los ponentes Robbie Lear, Juan Carlos Hidalgo y Emilio González Hernández.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de octubre de 2015.

Entusiastas de la creación de empresas y la innovación fueron testigos y partícipes del primer congreso de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey Campus Chiapas. En este conjunto de conferencias se trataron temas como la actualidad cultural y la predicción de tendencias, la persistencia emprendedora, la resiliencia, la conjunción de modernidad y tradición y la innovación en servicios digitales. Este evento fue organizado y operado por miembros de la Asociación Estudiantil Emprendedora de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Chiapas (ASSEN) en coordinación con miembros de la sociedad civil y respaldado por patrocinadores locales y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Las conferencias magistrales estuvieron impartidas por Juan Carlos Hidalgo de la revista Marvin; Emilio González Hernández de Action Coach Chiapas; Robbie Lear de la disquera y productora De Gira, María Cruz y Margarita de Aid to Artisans México (ATA) y Kip-Tik y Ernesto Mier de la plataforma web Legalix.

En el Centro de Desarrollo Estudiantil (CEDE) la bienvenida fue dada por el Director General del Campus Chiapas Manuel Villalobos García. El mensaje de aliento del Director fue una reflexión en torno a la época que estamos viviendo, caracterizada por su carácter global, de interconexión y cambios acelerados en todos los sectores, apuntó que “más que una época de cambios es un cambio de época”. Manuel Villalobos cerró su participación enfatizando la necesidad imperante de innovación, emprendimiento, crecimiento personal y desarrollo de nuevas ideas.

Caluroso saludo también expresó Abril Estrada, presidente de la ASEEN del Campus Chiapas. La estudiante hizo saber la inquietud de los miembros de la asociación que integra de sobresalir tanto a nivel personal como siendo partícipes de empresas innovadoras, promotoras de ideas y buscadoras de oportunidades.

La primera conferencia fue impartida por Juan Carlos Hidalgo encargado del Consejo Editorial de la revista Marvin, en representación de Ceci Velasco presidente de la revista. Con un estilo muy directo y contundente, el emprendedor originario de Pachuca fue muy generoso en consejos y advertencias para los emprendedores de última generación: ser conscientes de la vertiginosa y competida época en que vivimos, en la cual la sociedad es continuamente bombardeada por información cuyo objetivo es captar y retener su atención. La fórmula según el editor es saberse adaptar al mercado contemporáneo mediante una personalidad única y desarrollar una inteligencia capaz de predecir la próxima tendencia cultural o de mercado.

El hilo argumental principal de sus consejos fue su experiencia en la revista Marvin, cuya materia principal es el estilo de vida del nicho al cual están dirigidos. Juan Carlos Hidalgo hizo mención de que después de 14 años y sin ningún tipo de subsidio gubernamental, la revista sigue teniendo la oportunidad de adaptarse al estado de las cosas y darse el lujo de marcar tendencias haciendo un periodismo fiable y sin perder su prestigio informativo.

Más allá de la supervivencia empresarial, Marvin es ahora toda una generadora de ideas creativas a la cual los miembros  que hacen la revista denominan “efecto Marvin” y que les ha permitido realizar festivales, ser partícipes en la creación de escenas musicales emergentes, incursionar en la industria del libro y apostar al talento inédito, todo ello inspirado por la fórmula de “no esperar a que las cosas sucedan solas” y la filosofía de que el emprendimiento es una actitud ante la vida.

El coach Emilio González Hernández, está considerado dentro de los 100 mejores coaches del mundo, certificados por el International Business Coaching Institute (IBCI). Su conferencia fue el retrato sobre el inédito camino como emprendedor del coaching en Chiapas.

Tras exponer brevemente su currículum en el mundo de la consultoría y los negocios ilustró cómo decidió dejar el empleo seguro internacional para regresar a su tierra natal, en donde a su juicio es una lugar de inmensas posibilidades ya que las carencias son muchas. Así, Emilio González se considera un ejemplo de esta cualidad de ver oportunidades donde no hay nada, ya que es pionero en el servicio de entrenamiento de empresarios en Chiapas. Su fórmula dijo consiste en persistir, trabajar en equipo,  divertirse en lo que se hace, hacer lo que realmente te apasiona y tener credibilidad en uno mismo.

Para cerrar su presentación expuso seis puntos indispensables para el éxito emprendedor: 1. El éxito radica en una actitud ganadora. 2. Atreverse a superar cualquier reto. La mente es el campo más fértil que existe. 3. Invertir suficiente tiempo en definir lo que se quiere. No importa si no se tiene completamente claro. En este punto Emilio González definió a la felicidad como el hecho de que tus condiciones de vida sean equiparables a las metas que has alcanzado. Al estrés lo definió como no saber lo que se quiere. 4. Buscar incansablemente el conocimiento, tanto en los libros como en las personas. 5. Tomar acción ante la vida y 6. Divertirse en lo que se hace.

Robbie Lear precisamente se divierte, toma acción y está continuamente aprendiendo de su experiencia vital como expresó en su conferencia en torno al contexto que lo llevó a fundar su primera empresa a los más de 40 años de edad, no sin antes haber tenido vasta experiencia en la industria discográfica internacional del más alto nivel.

Este creativo del mundo de la comercialización musical hizo referencia a la película de “El Padrino” para explicar en una sola palabra una característica importante de su vida profesional: sucesión. Su padre, también comercializador discográfico lo antecedió en la aventura de llevar música a millones de personas. Esta “genética” vocacional, manifiesta en 20 años de experiencia en la industria musical y 14 años de trabajar en una de las disqueras más importantes del mundo y al haber alcanzado los más altos puestos corporativos que un directivo de una transnacional puede imaginar es despedido de su trabajo y tuvo que empezar un segundo capítulo de su vida el cuál implicó trabajar nuevamente desde abajo en dos diferentes compañías a lo largo de algunos años.

Por fortuna tales nuevos empleos le sirvieron de gran experiencia y aprendizaje y fueron pieza clave para que un buen día decidiera convertirse en emprendedor. Para esas alturas de la vida él ya era consciente de que el éxito radicaba en seguir la propia pasión y dedicarse de lleno a ello. En medio de esa pasión nace “De Gira”, un experimento emprendedor de un ex-empleado experimentado, el cual inspirado por un pensamiento de otro ex-empleado, Jeff Bezos, líder de Amazon, consideró que sería indiscutiblemente peor no emprender lo que te apasiona que emprender lo que te apasiona y fracasar.

Robbie Lear también tomó como ejemplos históricos de emprendimiento y dinámica empresarial el modelo de negocio para la industria musical de Thomas Alva Edison y el modelo de negocio ilegal de Napster. Con esta combinación de ejemplos de épocas diametralmente distantes el otrora directivo de Universal Music fundamenta características esenciales de su modelo de negocio “De Gira”: La necesidad de disrupción y la generación de modelos de negocios rentables y sustentables basados en la oferta de experiencias para el público, la responsabilidad social y el empleo de tecnologías de última generación.

Para cerrar con su entusiasta conferencia, Robbie Lear complementó sus consejos técnicos con consejos de tipo humanístico como el hecho de hacer ver que él es un ejemplo concreto de que nunca es demasiado tarde para emprender, que hoy día son los mejores tiempos para emprender en México, que es fundamental creer en uno mismo, que tener actitud, sueños y trabajar en lo que realmente te apasiona, buscando diferenciarse de los demás incrementan la posibilidad de tener éxito empresarial y que es importante implementar la filosofía de ganar-ganar en el contexto social actual.  

Mari Cruz y Margarita de Aid to Artisans México (ATA) y Kip-Tik (término proveniente del Tzotzil-Tzeltal que significa "nuestra fuerza"), en representación de Guillermo Macías basaron su exposición en su experiencia de emprendimiento social que los ha unido. Por un lado ATA cuyo papel es empoderar a los artesanos indígenas chiapanecos y por el otro lado Kip-Tik cuyo rol es realizar su actividad artesanal en un contexto contemporáneo, global y de comercio internacional.

La materia prima de ATA está constituida por la labor de “promover el desarrollo humano y celebrar la creatividad de los artesanos” mediante el asesoramiento de negocios en materia de sustentabilidad, desarrollo y diseño de producto, asistencia técnica de producción, capacitación para la auto-capacitación, control de calidad, exportación y mercadotecnia.

ATA también funge como facilitador para conseguir financiamiento de grandes fundaciones internacionales y así conseguir el éxito económico de los negocios que asesoran, habiendo logrado hasta ahora un récord por noventa millones de dólares en ventas y miles de artesanos beneficiados.

Por su parte, la indígena Tzotzil-Tzeltal, Margarita, expuso su experiencia íntima respecto al desarrollo de su empresa apoyada por ATA. Kip-Tik es una empresa que exporta al mundo y tiene raíces ancestrales en los pueblos indígenas chiapanecos. Tales raíces implican un carácter emotivo ligado al conocimiento heredado de los tejedores originarios.

El reto principal para Margarita como artesana y emprendedora, partiendo de su tradición y cultura ancestral radica en abrirse a un mundo global contemporáneo que demanda tendencias y mercancías novedosas. El hecho de superar tales desafíos tiene como resultado la producción de bordados y telas con diseños innovadores, modernos  y a la medida, impregnados de sentimiento, filosofía ancestral y esmero.

Para cerrar este primer congreso de emprendimiento, el abogado Ernesto Mier de Legalix expuso su ejemplo de innovación en México al compartir con el auditorio la plataforma en línea que fundó y de la cual forma parte, la cual provee servicios legales empresariales mediante internet.

Legalix es un ejemplo de adopción de servicios tecnológicos que cumplen una importante función social en el extranjero pero que ningún especialista en derecho había decidido emprender en México. La plataforma web ofrece los servicios de consultoría legal en línea mediante videoconferencia, la realización de un diagnóstico legal empresarial automatizado y la elaboración a distancia y a precios justos de documentos legales como contrato de confidencialidad y contrato con clientes.

Como abogado que es, Ernesto Mier obsequió a los asistentes de Boomerang Emprendimiento información legal básica para emprendedores novatos, como son la necesidad de constituir legalmente una empresa según sus objetivos sociales o mercantiles y la necesidad de proteger legalmente la propiedad industrial de patentes y marcas y la propiedad intelectual de derechos de autor.

Respecto al origen de este primer Congreso Boomerang de Emprendimiento, en entrevista Luis Enrique Arredondo, estudiante de Negocios Internacionales expresó el hecho de que ellos como alumnos, se dan cuenta de qué es lo que quieren y qué es lo que les gusta de los eventos académicos, así, conversando con el comité organizador deciden que es lo que necesitan como estudiantes para que vayan y les platiquen sus invitados. En este caso particular de Boomerang, sabían que las conferencias iban a existir, pero no sabían sobre qué tema. Entre amigos llegaron a la conclusión de que el emprendimiento es algo que está muy de moda. Por otro lado, una asociación externa al ITESM les plantea el proyecto sobre el hecho de que el congreso tratara sobre el tema del emprendimiento. Gracias a esta asociación ciudadana se pudo contactar a muchos de los ponentes que asistieron.

En un principio, comenta Arredondo, surgió como una idea bruta y le pusieron Boomerang “porque es un nombre bien pegajoso”, sin embargo tenían que darle un sentido a ese nombre. Lanzar historias, ideas, tips de emprendimiento y que algún día llegaran a ellos de vuelta por medio de alguno de los participantes al que le haya servido sería el objetivo.

“Lo padre de boomerang es que a pesar de que fue algo que hicimos los estudiantes para los estudiantes en un principio, amplió su objetivo, nos dimos cuenta que para emprender no existen edades” menciona Arredondo, “A las personas adultas, mayores, ya con carreras terminadas que buscan más, creemos que boomerang les dejó esa semillita y probablemente quieran más” concluyó el estudiante de Negocios Internacionales.

Abril Estrada Velasco de 19 años y estudiante de Administración y Estrategia de Negocios expresó su interés en el hecho de que el próximo año se repita Boomerang Emprendimiento en su edición 2016 y que las nuevas generaciones realicen este congreso y tengan la oportunidad de llegar a más gente. Su deseo es que cada vez este evento vaya impactando más a la comunidad para que todos nos vayamos empapando del emprendimiento y el estado de Chiapas pueda resaltar y ser muy reconocido. “Esperemos que en un futuro los participantes que hoy estuvieron en Boomerang puedan venir y decirnos ¡Wow, por ir a ese congreso soy un emprendedor y soy exitoso!” finaliza la presidente del ASSEN.

Página del congreso: https://www.facebook.com/BoomerangCHS?fref=ts