viernes, 30 de octubre de 2015

Celebra Tecnológico de Monterrey Campus Chiapas el Día de Muertos con Festival de las Humanidades

Llenos de vida, estudiantes y profesores de la Prepa Tec y el Tecnológico de Monterrey Campus Chiapas celebraron a los Fieles Difuntos con el Festival de las Humanidades el pasado 29 de octubre en el Centro de Desarrollo Estudiantil (CEDE).

Al filo de las 17:00 horas lectores de poesía dieron la bienvenida a un público que no imaginaba la gran celebración del Día de Muertos que transcurriría durante esa tarde-noche. Los leedores protagonizando a la Llorona, el Hombre Lobo y al Fantasma de la Ópera fueron llevando poco a poco a las almas de los asistentes a un recorrido artístico muy variado en honor a los que ya no están entre nosotros.



El segundo acto de esta celebración estuvo protagonizada por un happening artístico integrado por un grupo de música coral, un grupo de música de cámara y cuatro mujeres dibujantes. La primera pieza, "¡Ay la Ánimas!" del director de la obra, Sinuhe Pacheco, fue una interpretación a capela en polifonía; la segunda pieza, "Dios Nunca Muere" del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá fue interpretada tanto por el coro como por el grupo de cámara. A la par, estudiantes de tercer semestre de la Prepa Tec dibujaron de manera individual diferentes ilustraciones. Daniela Ríos dibujó a la Llorona con Mariposas, inspirada en la leyenda michoacana que dice que los muertos se convierten en mariposas monarcas. María José Prava dibujó la caricatura humorística "Dulces Baratos" y Mariana Arango dibujó a un encapuchado misterioso.



Las almas de los vivos continuaron su recorrido mortuorio hacia el tercer acto de la noche en el cual pudieron presenciar la danza "Seres" protagonizada por Diego Pérez, estudiante de tercer semestre de la Prepa Tec y Gustavo Acuña de séptimo semestre de Ingeniería Industrial y de sistemas. A continuación se presentó la danza "El Último Vals" con la melodía "La Martiniana", la cual está inspirada en la Calavera Garbancera también conocida como La Catrina. Fue danzada por alumnos del tercer semestre y alumnos del representativo de baile, todos ellos dirigidos por la maestra Jazmín Zea.



La siguiente estación fúnebre fue protagonizada por la exposición fotográfica y pictórica "Ritual a las ánimas". En esta exposición se pudieron apreciar fotografías de altares, flores de muertos, copal, alimentos de las ofrendas, velas y veladoras así como pinturas de personajes de la cultura pop como Hulk, Michael Jackson, el maestro Joda o El Santo, todos ellos representados como calaveras.



La quinta estación de este festejo fue el escenario de la obra teatral "Las intermitencias de la muerte", interpretada por alumnos del primer y tercer semestre de la Prepa Tec, dirigidos por el profesor Portoraro, como parte de las actividades del Taller de Apreciación Artística. La reflexión central de esta obra versó en la suposición de que la muerte no existiera y el impacto económico negativo que esto tendría.



Para cerrar esta noche de humanidades, doce equipos de alumnos del tercer y quinto semestre de la Prepa Tec, como parte de la asignatura de Literatura Comparada Moderna, construyeron tumbas representativas de diferentes periodos arquitectónicos o artísticos de la historia. La primer tumba de la exposición estuvo dedicada al arte moderno y a Audrey Hepburn, actriz británica quien es reconocida por su sencillez y filantropía, ganadora de seis premios Óscar, incluido el Premio Humanitario Jean Hersholt. La segunda tumba, dedicada a la época del Renacimiento fue la de Ilaria del Carretto elaborada por el escultor Jacopo della Quercia. La tercera tumba estuvo dedicada a la época Paleocristiana y al símbolo del Crismón. La cuarta tumba, se dedicó al faraón Tutankamón de Egipto. La quinta tumba, dedicada a la cultura de las tumbas de tiro de los estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Zacatecas. El sexto sepulcro fue una réplica de la tumba de Olimpia de Epiro, madre de Alejandro Magno. La séptima tumba fue una recreación del sepulcro de Ciro II el Grande de Persia. La octava tumba fue una copia de la del Rey Pakal de Palenque. La novena fue una representación del estereotipo de la tumba romana. La décima fue dedicada a la tumba gótica. La décimo primer tumba fue inspirada en el barroco y el último sepulcro fue inspirado en Jean-Auguste-Dominique Ingres, quien aunque fuera un pintor de estilo sincrético, su tumba era de estilo Neoclásico.



El Festival de Humanidades fue organizado por Georgina Ruiz, directora de la Prepa Tec de Tuxtla; Diana Rincón, coordinadora de letras y Ulises Soto Coordinador de Difusión Cultural de la institución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario